Post Widget 1

Heath Tips

  • In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a
  • Fringilla vel, aliquet nec, vulputateDonec pede justo,  eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo.Nullam dictum felis eu pede mollis pretium.

Post Widget 2

Del respeto al vituperio: la pérdida de la mística docente en México

Ciudad De México, 27 de junio de 2026.- La generación que creció en un ambiente donde la figura del maestro era muy respetada conserva recuerdos de la heroica escuela rural mexicana, aquella que llevó educación a rincones marginados. Eran tiempos en que se recibía ilusionada la construcción de un plantel y la llegada de los mentores, esfuerzos educativos que dieron pie al llamado ‘milagro’ de crecimiento.

Ahora, en la mayor parte del país, las escuelas y los profesores no faltan; sin embargo, la profesión docente se ha burocratizado y se ha perdido la mística de que educando se engrandece a la patria. Se ha puesto de moda el vituperio de los maestros y el menosprecio por su quehacer cotidiano.

Este escenario se presenta tras dos sexenios de enemigos de la educación laica y popular establecida por la Constitución, durante los cuales las autoridades en materia educativa vituperaron al gremio magisterial en su conjunto. A pesar de esto, por cada ejemplo nocivo de maestro, hay muchos mentores verdaderamente admirables y venerables.

El ‘cambio’ producido en el año 2000, al que Jalisco se adelantó un lustro, conservó intacto el deterioro socioeconómico. En tiempos recientes se ha visto contra los maestros el mismo vituperio de los años 30, época del movimiento cristero que significó una intentona de anular conquistas revolucionarias y recuperar la fuerza del clero.

Algunos de aquellos profesores de los años 30 fueron conocidos y admirados por el columnista, quien señala que en aquel tiempo se justificaban las agresiones de que fueron víctimas los maestros. Parece ser que se regresa a la época en que, aun desde el púlpito, se defendía el derecho de matar.

Este contexto histórico incluye un empeño cardenalicio por emprender un proceso de canonización masiva que culminó el 21 de mayo de 2000. Fueron 26 los nuevos santos, 19 de los cuales eran oriundos de la misma arquidiócesis de Guadalajara.

soporteinfix

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar x