Luxemburgo, 25 de junio de 2026.- Romina Pourmokhtari, ministra de Medio Ambiente de Suecia, participó en una reunión de la Unión Europea con su bebé en brazos. El encuentro tuvo lugar en Luxemburgo y contó con la presencia del menor, quien se llama Adam y tiene tres meses de edad.
De acuerdo con los hechos reportados, Pourmokhtari llegó al encuentro con su hijo en un portabebé y fue acompañada por una asistente que empujaba el cochecito. Un funcionario de la UE declaró creer que esta es la primera vez que se lleva un bebé a una de las reuniones ministeriales del bloque.
Al respecto, la ministra sueca afirmó: “Me alegra también ser un ejemplo de que no hay que elegir entre ser una ministra presente y una madre presente”. Asimismo, destacó: “Hay muchas cosas que hacen de Europa un lugar maravilloso para vivir. Una de ellas es precisamente esto: que tengamos la posibilidad de asistir a reuniones y atender a un hijo”.
La decisión fue celebrada en redes sociales por Sara Aagesen, ministra para la Transición Ecológica de España, quien escribió: “La mejor ilustración de por qué estamos aquí: trabajando hoy para dejar un planeta mejor a quienes lo heredarán mañana”.
El contexto de estas acciones incluye cambios recientes, pues el Parlamento Europeo modificó su reglamento interno para conceder a las nuevas madres el derecho a votar por poderes. Históricamente, en 2018, la entonces primera ministra neozelandesa Jacinda Ardern llevó a su hija de tres meses, Neve, a la Asamblea General de la ONU.
Ardern fue identificada como la segunda jefa de gobierno que dio a luz estando en el cargo, después de la paquistaní Benazir Bhutto en 1990.
