Post Widget 1

Heath Tips

  • In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a
  • Fringilla vel, aliquet nec, vulputateDonec pede justo,  eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo.Nullam dictum felis eu pede mollis pretium.

Post Widget 2

Katia Itzel García será la primera árbitra central mexicana en un Mundial masculino

Katia Itzel García será la primera árbitra central mexicana en un Mundial masculino

Kansas City, 23 de junio de 2026.- Katia Itzel García ha sido designada por la FIFA como árbitra central del partido entre Túnez y Países Bajos, que se disputará el jueves 25 de junio en Kansas City. Con este nombramiento, se convertirá en la primera mexicana en desempeñar este cargo en una Copa Mundial de Fútbol masculino y será apenas la tercera mujer en lograrlo en la historia del torneo.

Previamente, la francesa Stéphanie Frappart dirigió el duelo entre Alemania y Costa Rica en Qatar 2022, mientras que la estadounidense Tori Penso estuvo al frente del encuentro entre Chequia y Sudáfrica en el Mundial de este año. La FIFA había anunciado desde abril que García desempeñaría este rol, aunque no se había confirmado qué partido le sería asignado hasta ahora.

En el cuerpo arbitral acompañarán a García la mexicana Sandra Ramírez como primera juez de línea y el español José Enrique Naranjo como segundo juez de línea. El paraguayo Juan Gabriel Benítez fungirá como cuarto árbitro del encuentro.

García, de 33 años y originaria de Ciudad de México, ha marcado hitos previos en su carrera. En 2024 se convirtió en la primera árbitra mexicana en dirigir un partido olímpico al estar al frente del duelo de cuartos de final del torneo femenil entre España y Colombia. Posteriormente, fue la primera mujer en arbitrar un encuentro varonil de la Copa Oro en 2025. En esta Copa Mundial de 2026 debutó como cuarta árbitra en el encuentro entre Países Bajos y Japón y ha tenido presencia en duelos como Inglaterra-Croacia y Estados Unidos-Australia.

La presidenta Claudia Sheinbaum felicitó a la silbante este lunes en su conferencia matutina: “Muchas felicidades a Katia. Ven cómo se rompen todos los estigmas, la visión que había de las mujeres. Entre otras cosas, es por el esfuerzo de Katia. Evidentemente. Muchas felicidades a ella y es un ejemplo para todas las niñas de México, niñas y niños y para todas las niñas y niños del mundo de que las mujeres podemos ser lo que queramos ser”.

García, quien funge como embajadora de algunas marcas deportivas y de ONU Mujeres, institución que se ha pronunciado contra el machismo y la violencia digital que ha enfrentado, compartió un mensaje sobre su trayectoria: “Conviértete en la ‘loca’ , ‘la incómoda’, en ‘la conflictiva’, en ‘la insoportable’, ‘la intensa’; sí, porque eso dirán las personas cuando estás dispuesta a cumplir tus sueños, y no a costa de todo, sino poniendo por delante tus valores e ideales, tú sentido de justicia y perseverancia ¡Porque para lograr lo grande debes ser fiel a ti misma!”.

soporteinfix

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar x