Por Luis Martínez Alcántara
Este miércoles inició el juicio contra Gisella Dahiana Madrid, una de las personas acusadas de la muerte de Diego Armando Maradona. La enfermera estuvo a cargo del cuidado del exfutbolista en sus últimos días y enfrenta cargos por presunto “homicidio con dolo eventual”.
La primera audiencia se realizó en el Tribunal Oral Criminal N°7 de San Isidro, Argentina, donde se definirán las pruebas y los testigos que participarán en el proceso.
Gisella Dahiana Madrid es una de los ocho acusados en este caso, que incluye a médicos y otros profesionales responsables del cuidado de Maradona. Sin embargo, ella es la única que enfrentará un juicio por jurado, una decisión solicitada por su abogado.
El resto de los acusados, como el médico Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov, tendrán su propio juicio en marzo de 2025.
La defensa de Madrid, liderada por Rodolfo Baqué, ha insistido en su inocencia, argumentando que su cliente no tenía control total sobre la situación y que cumplió con las órdenes que le dieron. Baqué ha señalado que el juicio permitirá esclarecer los hechos y encontrar a los verdaderos responsables de la muerte del astro del fútbol.
Por otro lado, la querella, representada por Fernando Burlando, abogado de las hijas de Maradona, sostiene que Madrid es culpable por omisión, ya que no actuó para evitar la muerte de Maradona, a quien no revisó en las horas previas a su fallecimiento.
El juicio podría prolongarse hasta finales de 2024, y se espera que el proceso arroje luz sobre las circunstancias exactas que llevaron a la muerte de Maradona en noviembre de 2020.