Ciudad De México, 24 de junio de 2026.- El gobierno federal anunció que llevará a cabo una segunda fase de investigación en materia de explotación de gas no convencional, conocido como fracking. La presidenta Claudia Sheinbaum indicó que un equipo de expertos ya culminó la primera etapa del análisis técnico y que se incorporaron investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a los trabajos relacionados con energía.
“Viene una segunda fase, también de investigación. No es que con lo que digan ya vamos, sino hay una serie de orientaciones que vamos a tomar en cuenta”, dijo Sheinbaum. La mandataria explicó que este primer avance determina qué tipo de tecnología se usa actualmente y en dónde es factible o no realizar estas actividades en México, aunque existan reservas de gas, debido a razones ambientales. Entre las consideraciones previas que deben tomarse están las características del agua, su origen y cómo debe reciclarse.
En paralelo, el Plan México del gobierno federal contempla incrementar la generación de energía para el año 2030 en al menos 32 mil megawatt (MW) adicionales. Luz Elena González detalló que de esta cantidad, 22 mil MW serán generados a partir de fuentes renovables, lo que representa el 70 por ciento de la nueva generación de energía eléctrica en esta administración.
“Serán centrales que utilicen la energía del sol, como es el caso de la fotovoltaica, la fuerza del viento, como es el caso de la eólica, el calor del sol, como es el caso de la termosolar, el calor de la tierra, como en la geotermia”, mencionó González. Además, se prevé una inversión importante en el cambio de equipos y mantenimiento mayor de las plantas hidroeléctricas en el país. Sheinbaum enfatizó que, aunque se reducirá el consumo de gas para la generación eléctrica, “es muy importante la soberanía energética”.
Sobre la situación actual del suministro, la presidenta admitió que el país enfrenta problemas en la distribución de energía eléctrica, pero rechazó catalogar las afectaciones recientes como apagones. “Más que apagones, porque apagones son mucho tiempo y significan falta de capacidad de generación, son interrupciones en el servicio en algunos lugares producto de las fallas en distribución, más que en generación”, afirmó Sheinbaum.
La mandataria precisó que la capacidad de generación es suficiente para cubrir la demanda nacional y que el déficit se ubica en la infraestructura de distribución. “No son suficientes las líneas para distribuir la energía, entonces por eso estamos trabajando muy fuerte, particularmente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para fortalecer estas líneas de distribución”, señaló.
Estas declaraciones ocurren mientras la crisis por desabasto de energía eléctrica en la zona metropolitana de Monterrey cumple cinco días consecutivos con afectaciones registradas este 24 de junio de 2026. El problema en dicha ciudad se originó el 19 de junio, cuando las temperaturas superaron los 40 grados centígrados, y se agravó el 20 de junio tras una tormenta con ráfagas de viento que derribó postes, árboles y cableado.
