Ciudad De México, 23 de junio de 2026.- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó que las protestas hayan terminado y aseveró que el levantamiento del plantón obedece únicamente a una reorganización del movimiento y al cierre del ciclo escolar 2025-2026. Las bases decidieron colectivamente levantar el paro para definir los pasos a seguir, según informó José Antonio Altamirano, integrante de la Comisión Política de la sección.
Altamirano explicó que fue la Asamblea Nacional Representativa la que consultó a cada contingente sobre esta decisión. “Estamos reseteando para reorganizarnos como movimiento”, declaró el dirigente sindical. Se definirá próximamente si la medida de mantener el paro levantado se sostiene, mientras que la próxima Asamblea Nacional Representativa está programada para inicios de julio.
Respecto a los 800 millones de pesos discutidos en las mesas de diálogo, Altamirano descartó que el levantamiento del paro fuera una respuesta a dicho monto. Aclaró que este presupuesto fue hablado desde la primera semana de negociaciones ante la exposición de faltantes en las escuelas y señaló que el dinero es exclusivamente para el rezago educativo, por lo que no llegará a la CNTE.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum negó que el Estado haya dado 800 millones de pesos a la CNTE. “Son para la educación en Oaxaca”, afirmó la mandataria. En Oaxaca existe un calendario alternativo que plantea prolongar la fecha de cierre de ciclo tomando en cuenta los días de huelga nacional.
La Sección 22 mantiene su intención de reunirse con Claudia Sheinbaum para hacerle notar la situación laboral del magisterio, exigiendo una pensión digna y no una autopensión, así como la abrogación de la Ley del ISSSTE. Aunque afirmaron que no obtuvieron resoluciones sobre dicha ley, indicaron que siempre estuvieron abiertos a la negociación.
Asimismo, la CNTE espera que se lleven a cabo las encuestas escuela por escuela mencionadas por la presidenta y rechazó que estas vayan a debilitar sus protestas. El sindicato sigue a la espera de concretar la reunión con la jefa del Ejecutivo federal.
