Post Widget 1

Heath Tips

  • In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a
  • Fringilla vel, aliquet nec, vulputateDonec pede justo,  eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo.Nullam dictum felis eu pede mollis pretium.

Post Widget 2

Sheinbaum recibe al Rey Felipe VI en Palacio Nacional; fortalecen relación bilateral

Sheinbaum recibe al Rey Felipe VI en Palacio Nacional; fortalecen relación bilateral

Ciudad De México, 26 de junio de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum recibió al Rey Felipe VI de España en Palacio Nacional, en un encuentro que, según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se da “en una etapa de renovada confianza y fortalecimiento de la relación bilateral”.

Durante la reunión, la presidenta destacó los recientes gestos de España en favor del reconocimiento de los pueblos originarios. Ambos mandatarios conversaron sobre la relación iberoamericana, el creciente intercambio comercial y su interés mutuo por continuar fortaleciendo la cooperación entre ambas naciones, resaltando el papel de la cultura como puente.

En este sentido, celebraron los trabajos para desarrollar un programa de exposiciones y actividades culturales en España que pondrá de relieve la profundidad histórica entre ambos pueblos. El programa incluye proyectos dedicados al exilio español en México y a las culturas originarias mexicanas. La Cancillería señaló que “esta visita representa una nueva etapa de diálogo y respeto entre México y España quienes, en 2027, conmemorarán 50 años del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas”.

El protocolo de la visita incluyó detalles inéditos: Sheinbaum recibió al monarca en la puerta de honor, cruzaron el patio con los pendones de ambos países y subieron al salón de recepciones para una ceremonia con himnos. Posteriormente, sostuvieron un encuentro privado de una hora con veinte minutos. Al finalizar, la presidenta acompañó al rey hasta la puerta de honor y lo despidió en la acera, un gesto que nunca antes había realizado con ningún otro visitante.

Esta es la primera visita oficial de un rey de España a México desde la de Juan Carlos I en noviembre de 1978, durante el gobierno de José López Portillo. El entonces Príncipe de Asturias, Felipe VI, visitó México por primera vez en 1991 y volvió en 2000, 2006, 2012 y 2018 para tomas de posesión presidenciales. Ya como rey, asistió a la ceremonia de Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2018, donde en un encuentro privado hablaron sobre el reconocimiento a los pueblos indígenas.

El contexto de esta visita incluye antecedentes recientes de tensión y matización. En marzo pasado, el expresidente López Obrador hizo pública una carta enviada a Felipe VI exigiendo perdón por las atrocidades de la conquista, petición que el gobierno español declinó. Posteriormente, la presidenta Sheinbaum decidió no invitar al rey a su toma de posesión, decisión que llevó al presidente Pedro Sánchez a cancelar su asistencia. Sin embargo, ya en ejercicio del poder, Sheinbaum ha transitado del tema del perdón al reconocimiento de los pueblos originarios.

Tras su estancia en la capital, el Rey Felipe VI tiene previsto viajar a Guadalajara, Jalisco, para asistir al Estadio Guadalajara y apoyar a la selección española en la Copa del Mundo. Por otro lado, la próxima Cumbre Iberoamericana se realizará en Madrid los días 4 y 5 de noviembre; Claudia Sheinbaum ha sido invitada y está por confirmar su asistencia.

soporteinfix

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar x