Ciudad De México, 24 de junio de 2026.- Dirigentes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) sostuvieron una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob), donde según el gobierno federal se comprometieron a no realizar los bloqueos carreteros programados para este miércoles 24 de junio de 2026.
En un comunicado, la Segob detalló que en la reunión “reiteramos el llamado a la responsabilidad y a respetar el derecho al libre tránsito”. La dependencia afirmó que “hemos dado respuesta puntual a sus peticiones y existe una ruta de trabajo”.
La secretaría añadió que “se han llevado a cabo más de 300 reuniones en esta administración (de la presidenta Claudia Sheinbaum) con seguimiento de acuerdos y avances importantes de los transportistas”. Asimismo, indicaron que “siempre privilegiaremos el diálogo y la construcción de acuerdos por ello hicimos el llamado a no afectar a la ciudadanía en las carreteras donde anunciaron movilizaciones”.
Los transportistas habían informado días atrás que realizarían movilizaciones en distintas carreteras y autopistas del país, e incluso una marcha lenta con rumbo al Zócalo de la Ciudad de México, en exigencia a las autoridades federales de reforzar la seguridad. El sector ha reportado un aumento considerable de robos, extorsiones, secuestros y asesinatos.
A pesar de lo asentado por la Segob sobre la suspensión de los bloqueos, AMOTAC no ha emitido un comunicado confirmando el diálogo ni el parón a las movilizaciones programadas para hoy.
