Ciudad De México, 22 de junio de 2026.- El pato Merlín fue invitado a la conferencia matutina conocida como La Mañanera, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum. Durante el evento, Carla Gómez, dueña del ave, anunció que este 22 de junio de 2026 iniciará los trámites ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para registrar oficialmente la imagen del pato.
La intención del registro es proteger la imagen del pato de usos comerciales no autorizados. “Sí, estamos haciendo el registro, se va a hacer el día de hoy precisamente se va a registrar”, declaró Carla Gómez durante su asistencia a la conferencia.
Merlín es un pato doméstico de dos años que se volvió viral durante las celebraciones del Mundial 2026. Según la información proporcionada, el ave fue nombrada embajador oficial de la Ciudad de México para dicho torneo. La familia del pato agradeció el cariño del público durante su presencia en Palacio Nacional.
Respecto a las oportunidades comerciales, Carla Gómez mencionó que ha recibido propuestas de múltiples marcas, pero indicó que solo consideraría una colaboración con la refresquera Pascual. Sobre la alimentación del animal, detalló: “Come comida especial para pato, le damos verdura, fruta y proteínas, que es básico para sus plumas; le damos charales vivos y grillos y los domingos se come un taco de carnitas”.
La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que la invitación a la familia del pato fue un asunto de humanismo. “Como somos nosotros decidimos invitarlos como un asunto de humanismo, que se conozca quienes son”, aseguró la mandataria. Además, Sheinbaum señaló que desde el Gobierno de México se apoyará a la familia dueña del pato, quienes son comerciantes.
“Carla nos ha platicado distintos temas de la vida que llevan y nosotros les vamos a ayudar a que esta fama que han adquirido se traduzca en mejora en su calidad de vida”, afirmó la presidenta. Por su parte, Carla Gómez describió al animal como “el patrón de nuestra familia en el pequeño local en el que trabajamos como comerciantes” y añadió que “somos parte de la buena familia mexicana”.
