Ciudad De México, 22 de junio de 2026.- El próximo jueves se llevará a cabo una reunión en el Palacio Nacional entre México y España, un encuentro que supone el broche definitivo a la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
Esta semana llegó una segunda invitación por parte de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, al rey Felipe VI para asistir a este encuentro bilateral, después de que en marzo lo invitara a presenciar el primer partido de la selección española en suelo mexicano, durante el Mundial de fútbol que México coorganiza y que será el escenario final de estas paces.
La etapa de ruptura entre los dos países inició en 2019, derivada de la polémica carta del expresidente Andrés Manuel López Obrador pidiendo un gesto de perdón al rey por la Conquista y el posterior rechazo de dicha misiva por parte del Gobierno español. Uno de los hitos para acelerar la normalización diplomática fue el gesto realizado en marzo por Felipe VI, quien reconoció los “abusos” de la Conquista durante una exposición sobre arte prehispánico, afirmando que hubo “mucho abuso”.
Ante ello, Sheinbaum respondió celebrando el “gesto de acercamiento” y envió días después la invitación formal al Mundial. La presidenta ha calificado la aceptación de esta última visita del rey como “un paso importante”. Por su parte, la Casa Real ha enmarcado el viaje en “el contexto de intensificación de las relaciones bilaterales”.
Previamente, apenas un mes después del reconocimiento del monarca, Sheinbaum aceptó la invitación del mandatario español, Pedro Sánchez, para acudir a una cumbre en defensa de la democracia organizada en Barcelona. Ese viaje representó la primera visita de un presidente mexicano a España desde 2018 y el primer desplazamiento de un presidente de Morena a Europa.
Como parte de esta dinámica de acercamiento, en noviembre Madrid será la sede de otra cumbre con la que España busca reivindicar el papel de la comunidad iberoamericana.
